Duracion De La Carrera:Tiempo Curricular Versus Tiempo Real
eje temático: La Institución Y Los Actores
Autores: Velarde,L; Leguizamón,L;Di leo,V.;Irruzubieta,L;Gasparré, M; Director: Blanca,Silvia R.
hospital Angel Padilla-Alberdi 550-Argentina
E-mail: jetset@tucbbs.com.ar
Palabras claves: Permanencia-Capacitación-Carga horaria-Compromiso

 

Introducción

La Universidad pública , como institución educativa , representó históricamente para algunos sectores una alternativa de mejoramiento social importante . Cabe destacar , que últimamente sufrió una retracción significativa debido a condicionantes como: la desatención financiera del estado hacia la educación pública , los problemas de calidad de los distintos niveles del sistema educativo, el escaso fomento de producción científica nacional, las características socioeconómicas y culturales de los alumnos universitarios y el aumento de la oferta de educación en el sector privado . El programa de autoevaluación institucional y de evaluación externa de la universidad , realizada por la Comisión Nacional de Evaluación Institucional y Acreditación Universitaria ,detectó la baja capacidad de las Unidades académicas para retener y educar a los jóvenes ingresantes . El desempeño académico con el que llegan los jóvenes a las aulas se ve reflejado en los bajos logros de los estudiantes en las distintas unidades académicas de distintas provincias de nuestro pais. El bajo porcentaje de alumnos que obtienen el título , los que dejan de cursar ,sumados a los estudiantes “fantasmas” que a pesar de inscribirse nunca entraron al aula , evidencian la desarticulación entre las políticas del Estado y la posibilidad de acceder con equidad al conocimiento. Todos losfactores mencionadosinciden en las posibilidades de permanencia y egreso de los alumnos en las altas casas de estudio .Por ejemplo , enla Facultad de Bioquímica , Química y Farmaciade la U.N.T el diseño curricular para las distintascarrerasestá programado para ser cursado en 5 ó 6 años dependiendo de cada orientación , sin embargo la estadía de los estudiantes en la facultad se prolonga por varios años , lo que se pone en evidencia con el plantel de alumnos del plan 1970 , que aún deben rendir materias para poder graduarse.

El objetivo del presente trabajo es conocer la opinión de los alumnos de la Facultad de Bioquímica , Química y farmacia de la U.N.T. , sobre las causas que aumentan la permanencia de los estudiantes en su carrera universitaria.

Metodología: La muestra estuvo constituida por 192 estudiantes pertenecientes a distintos cursos de la Facultad de Bioquímica y de Farmacia.

Se confeccionó un cuestionario considerando tres ejes temáticos como posibles condicionantes del aumento de la permanencia.:

1-Causas relacionadas con aspectos personales del estudiante

2-Causas inherentes a la relación docente-estudiantil

3-Causas inherentes a la curríula y gestiónde la Facultad.

La encuesta contenia :

a-escalas de apreciación tipo Likert con preguntas de respuesta cerrada, donde el sujeto selecciona una de las opciones que se le presentan y

b-un espacio para comentarios generales , con preguntas abiertas , donde el encuestado escribe libremente la respuesta .

En las escalas se valoraban las opciones con la siguiente graduación: En gran Medida , Moderadamente , Poco y Naday se consideraron losporcentajes obtenidos en cada item. En cuanto al espacio para comentarios , los alumnos opinan sobre la temática de la encuesta , expresando sugerencias desde su óptica para resolver los problemas de la alta permanencia en la universidad.

Resultados y discusión:

Se realizó un análisis de los datos más relevantes obtenidos en la encuesta.

  • ENTRE LOS MOTIVOS QUE DEPENDEN DE LOS ALUMNOS :

Los estudiantes vienen de un régimen escolar , donde en la mayoría de loscasos son individualizados y son guiados para saber qué estudiar para cada materia ,y de repente,entran a un mundo completamente diferente , el de la Universidad .La mayoría de los estudiantes desconoce el modelo curricular de su carrera , los reglamentos y políticas de la universidad y los sistemas de regularidad , y no reciben una orientación adecuadacon asesorías académicas , por lo que , sumado ala adaptación al nuevo medio y a los compañeros de generación repercute en la organización del tiempo dedicado al estudio. .(Gráfico 1)

La crítica situación económica implica en un gran número de casos: trabajar y estudiar , atender a su familia y estudiar ; y a veces la distribución de los horarios de los Trabajos Prácticos obligan a optar por elegir entre algunas materias para cursar.

Un Trabajo Práctico incluye un interrogatorioy tres horas ó más de actividades de laboratorio; algunas materias tienen dos Trabajos Prácticos por semana, por lo que el tiempo que deben permanecer en la Facultad es mucho. Por otro lado , no se dictan todos a la mañana ó todos a la tarde obstaculizando el horario paraun probable trabajo. .(Gráfico 2)

Los estudiantes pertenecientes a otras provincias tiene opiniones dispares en cuanto al tiempo de duración de la carrera:Algunos piensan que pertenecer a otra provincia influye en gran medida y otros que es poco significativa lapermanencia , ya que por un lado , algunos se ven “presionados” por el sacrificio de los padres que deben mantener dos hogares y hacen un superesfuerzo por aprobar .Para otros , esa situación impacta de manera contraproducente , la presión los bloquea y no pueden avanzar .Además a este grupo pertenecen los que tratan de trabajar preparando alumnos ó vendiendo postres para solventar algunos gastos y se retrasan en sus materias. .(Gráfico 3)

El acceso y permanencia de los jóvenes depende de un “capital cultural ”adquirido por los estudiantes que provienen de distintos estratos de la sociedad. Las características socioculturales de los alumnos fueron abordadas por el informe de evaluación externa de la U.N.T. (CONEAU 1998)de acuerdo al informe de autoevaluaciónde los inscriptos en 1996 , que relacionaba la situación laboralde los estudiantes y el grado de escolaridad alcanzado por los padres. De esa lectura se extrae que las dos terceras partesde los estudiantes pertenecen a capas favorecidas de la sociedad , con un capital cultural medianamente elevado.

En el caso de los estudiantes de Bioquímica ,la baja demanda de profesionales y la alta necesidad de invertir en capacitación para encontrar un empleo , se convierte en un factor intimidante para lograr un título que transformará a un estudiante avanzado en un “potencial desocupado”. .(Gráfico 4)

B-ENTRE LAS CAUSAS INHERENTES A LA RELACIÓN DOCENTE-ESTUDIANTIL.

Los profesores están muy actualizados en los temas relacionados con su profesión y exigen mucha profundidad en los exámenes , ya que consideran que la excelencia educativa pasa por conocer el último avance de la ciencia .Quizás , sea más importante brindar herramientas para que el estudiante adquiera el hábito de actualizarse, estimulando la búsqueda bibliográfica y la educación continua..(Gráfico 5)

Los alumnos se sienten alejados de los profesores que consideran que el nivel académico de los mismos es cada día menor y que noestudian lo suficiente. Esta valoración , sumado a la marcha de la transformación educativa que requiere antecedentes en investigación (últimamente estimulados con los incentivos económicos),conduce a la ponderación más elevada de la investigación sobre la docencia.

La ley de Educación Superior contempla entre los derechos y obligaciones de los docentes, las funciones relativas a docencia , investigación , extensión y gestión institucional. La investigación otorga prestigio , categoriza a los docentes y ofrece un plus económico que ensombrece a la docencia, impide el desarrollo de nuevas estrategias metodológicas, enseñanza de destrezas y aplicaciones del conocimiento que permitirían un aprendizaje significativo por parte de los estudiantes.La calidad y eficiencia de la función docente en la Argentina dependen de las condiciones laborales y las prácticas docentes. .(Gráfico 6)

C-_CAUSAS INHERENTES A LA CURRICULA Y GESTION DE LA FACULTAD:

El régimen de la Facultad , influye por la sobredimensión que se les da a las materias básicas , con muchas trabas para aprobar, y con falta de aplicabilidad . Los mismos contenidos son abordados en distintas asignaturas elevando la carga horaria. .Por otro lado , la gran cantidad de alumnos en los primeros años , dificulta la enseñanza , es difícil aprender y es difícil aprobar, por lo que son matereias que se cursan junto a recursantes , dificultando mas su promoción. .(Gráfico 7)

Los trámites administrativos lentos y muchos alumnos pierden mesas de exámenes porque no se les pasó la regularidad ó porque no están las notas de las correlativas. .(Gráfico 8)

Los estudiantes consideran que los gastos son excesivos sobre todo en fotocopias , transporte y gasto de material para los trabajos prácticos . El alto costo de los libros y la poca disponibilidad de bibliografía en las bibliotecas obliga a fotocopiar el material para estudiar. Por otro lado , los insumos en los materiales de laboratorio se han dolarizado y como la Facultad no dispone de los elementos necesarios para que practiquen los alumnos , solicita la ayuda monetaria de los mismos .(Gráfico 9)

Los alumnos cursan las materias pero no las rinden en forma inmediata , lo que hace que la

olviden.Si existiera una buena orientación tutorial , podrían cursar y rendir los finales desde el primer año y agilizar el tránsito por la universidad. (Gráfico 10)

Los estudiantes deben llegar a 4ª y 5ª año para comenzar a familiarizarse con las materias específicas y muchas veces después de todo ese tiempo reconocen que no era su vocación por lo que deben abandonar. .(Gráfico 11)

La enseñanza está alejada de los servicios de salud y cuando realizan las prácticas en los hospitales , a veces son insuficientes. Ese espacio de aprendizaje , extra-áulico , en el hospital , es el único momento de contacto con lo que será su futura práctica profesional. Mientras en los claustros aprenden mucha teoría , ésta se encuentra a veces , muy alejada de los problemas de la comunidad. Además se aprende por un lado en forma abstracta y en un contexto diferente a donde deben aplicar los conocimientos , lo que dificulta la recuperación y el aprendizaje significativo. (Gráfico 12)

-DE LOS COMENTARIOS SE EXTRAE :

Los estudiantes consideran que se debe

-Disminuir la carga horaria ,

-Evitar la repetición de contenidos

-Organizar los horarios para poder trabajar y estudiar(todos a la mañana ó todos a la tarde)

-Aumentar materias electivas.(el estudiante está más motivado)

-Aumentar las tareas de campo(la práctica los pone en contacto con la realidad)

-Cambiar la metodología de enseñanza(no hay relación entre lo que se aprende y lo que se toma)

-Evitar la superposición de los exámenes con el cursado

-Agilizar lasección administrativa

-Crear pasantías con salida laboral

-Crear carreras intermedias.(tecnicaturas)

-Adaptar las metodologías de enseñanza para el profesional que se quiere formar (estudio de casos clínicos).

Conclusiones

La gran variabilidad de opiniones reflejan las múltiples causas que influyen en el tránsito de los alumnos por la facultad, sin embargo , son importantes las coincidencias que revelan la necesidad de un cambio que involucre a todos los protagonistas.

En este trabajo consideramos la opinión de los alumnos como usuarios y producto de la universidad y podemos sugeriren cuanto a los ejes temáticos abordados que:

A_Causas inherentes a los estudiantes: Probablemente el éxito académico dependa de:- poder lograr una integración a la vida universitaria , desarrollando un sentido de pertenencia , participación y compromiso ,y por otro lado desarrollar hábitos y habilidades de estudio con asesoría académica y/ ó tutoría educativa que permita detectar un sistema de alerta temprana paraidentificar necesidades y llevar a cabo una intervención oportuna con estudiantes que manifiestan factores de riesgo.

B-Causas inherentes a la relación docente-estudiantil:Es indispensable, el compromiso de los docentes y de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje para lograr una capacitación que permita insertarse en el contexto socioeconómico de nuestro pais.”un alumno que aprende mejor y un maestro que enseña mejor , ambos son igualmente indispensables para un proceso exitoso”.

C-Causas inherentes a la Facultad: La universidad se dedica a formar graduados , producir conocimientos y difundirlos , pero no aseguran una inserción laboral.La competitividad del mercado requiere un profesional adecuado a los cambios vertiginosos que se podrían lograr con una facultad comprometida con las necesidades de la sociedad , que implemente carreras cortasy novedosas .Cada año de cursado debería otorgar un crédito académico que le sirva al estudiante que por algún motivo debe suspender por unos años la carrera.

Un alumno que permanece más tiempo de lo programado en la facultad , genera un gasto excesivo para la sociedad.La universidad debecambiar sumodelo tradicionalde producción de profesionales con un gran caudal de conocimientos y alejado de la realidad ,por la formación de un profesional que desde los primeros añosde su vida universitaria esté en contacto con las necesidades de la comunidad , involucrando a los estudiantes en las funciones de investigación y de extensión ,inculcándoles una mentalidad flexible ,y proporcionando herramientaspara adaptarse a los vertiginosos avances de la ciencia.

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