Importancia De Un Curso De Nivelacion En Física General Según El Perfil De Los Aspirantes A La Carrera De Odontólogo
eje temático: La Institución Y Los Actores
Autores: Alderete, María Silvia; Nazr, Alberto Francisco; Merletti, Stella Maris; Pérez, Liliana Inés
Facultad de Odontología - Universidad Nacional de Tucumán – República Argentina
E-mail: afnazr@hotmail.com
Palabras claves: Perfil – Aspirantes – Nivelación – Física General

 

INTRODUCCION

Hasta 1950, la educación médica latinoamericana ha estado influenciada por modelos y paradigmas internacionales que fueron aplicados irreflexivamente en un medio distinto y que no se cumplieron con las expectativas de la región.

A partir de la segunda mitad del Siglo XX surgen en la literatura una serie de axiomas, entre ellos uno quedecía: “la preparación previa de los alumnos es deficiente y debe mejorarse con un curso introductorio”.

Velázquez Palau (1962) afirma: “Está claramente aceptado por la mayoría de los educadores médicos del mundo que la enseñanza de la medicina debe dividirse en varios ciclos principales, los cuales son: el ciclo de las Ciencias Básicas Generales o Fundamentales y el de las Ciencias Básicas Médicas ”.

Las Ciencias básicas fundamentales son: química, física, biología, matemática, humanidades.

Para Jorge Andrade (1976): “según se desprende de las ponencias y relatos correspondientes a reuniones de educadores médicos celebradas en esa época, parece haber predominado en ellas un razonamiento según el cual, si sedeseaba formar un médico “más científico”, era lógico destacar la importancia de la enseñanza de las ciencias básicas y de la medicina experimental que tanto habían contribuido a transformar el estudio del hombre en una ciencia respetable. Si para poder alcanzar un alto nivel en la enseñanza de las ciencias médicas básicas el estudiante requería conocimientos de matemáticas, física y química más avanzados que los que adquiría en la educación secundaria, nada más lógico que empezar enseñándoselos en la escuela de medicina.

Era necesario, por tanto, crear cursos introductorios de “ciencias básicas fundamentales”, los cuales, por otra parte, habían probado ser exitosos en los Estados Unidos bajo el nombre de “College”. Otra línea de pensamiento, como veremos más adelante, llevaba a plantear la necesidad de implantar, al comienzo de la carrera, los llamados estudios generales ”.

En aquellos años, como en los actuales, se afirmaba que la formación preuniversitaria no era la suficiente para encarar estudios superiores, “El alto porcentaje de fracasos estudiantiles en el primer año de la carrera, común en las mayorías de las escuelas de medicina de la América Latina en ese entonces, daba particular fuerza a esta tesis”. (Andrade, +1976).

Actualmente la formación planificada e institucionalizada a partir de la transformación educativa en Argentina, organizada en ciclos, prevee para el 3er ciclo de la Educación General Básica y para la Educación Polimodal, contenidos básicos referentes a la física.

A partir de la Ley Federal de Educación (Nº 24195), se ha implementado en el país una estructura del Sistema Educativo que se completa con el 3er Nivel de Educación General Básica y el Nivel Polimodal, ambos ciclos de tres años cada uno, completando el primero los diez años de escolaridad obligatoria.

El capítulo de Ciencias Naturales, en la Educación General Básica, es el que se relaciona íntimamente con la asignatura Biofísica del primer año de la carrera de Odontólogo.

Los contenidos básicos comunes para la EGB 3, distribuidos en bloques, destina el segundo para “El Mundo Físico”.

“Los contenidos seleccionados en este bloque apuntan a mostrar patrones dinámicos comunes en procesos muy diferentes y a la construcción de esquemas conceptuales básicos que articulen la estructura científica respecto del mundo físico. Para ello se presenta una organización basada en cinco subtítulos que responden a las grandes temáticas conceptuales abordadas desde el campo de la física ” .

Esos contenidos se distribuyen de la siguiente manera:

  • Fuerzas y Movimiento.
  • Electricidad y Magnetismo.
  • Oscilaciones y Ondas. Luz y Sonido.
  • Fenómenos Térmicos y Cambios de Estado.
  • El Planeta Tierra y el Universo.

En el bloque 3 se distinguen los siguientes contenidos:

  • Estructura de la materia.
  • Transformaciones y reacciones químicas.
  • Recursos naturales y ambiente.

Completado el Tercer Ciclo de la EGB, se inicia el nivel más avanzado de la educación pre-universitaria: el Polimodal.

Los Contenidos Básicos Comunes de la Educación Polimodal se proponen fundamentalmente desarrollar una competencia científica básica que supone:

  • Una mayor formalización de los conceptos básicos que se lleva a cabo mediante el análisis de diferentes teorías y modelos y la expresión matemática de algunos fenómenos.
  • Una visión más integrada de los fenómenos naturales mediante la elaboración y análisis de conceptos integradores que permiten relacionar diferentes fenómenos.
  • Una reflexión sistemática sobre el proceso de producción de conocimientos en el campo de las ciencias naturales, que incluye el análisis de las estrategias de investigación llevadas a cabo en el proceso de aprendizaje escolar, y el análisis de los vínculos entre la ciencia y sociedad.
  • Una mayor capacidad de investigación dentro del marco escolar centrada en la resolución de problemas del mundo natural.

El segundo bloque: “El Mundo Físico”, en la educación Polimodal, continua el bloque de contenidos del mismo nombre propuesto en la EGB. Presenta contenidos referidos a fenómenos físicos relevantes, profundizándolos en este nivel desde:

  • Una perspectiva más formalizada de los fenómenos analizados y el estudio de leyes, principios y/o conceptos generales que permiten construir una visión conceptual más integrada. Se abordan cuatro conceptos fundamentales: energía, ondas, campos e interacciones, pues permiten relacionar e interpretar distintos fenómenos físicos.
  • La incorporación a nivel informativo de algunas teorías y modelos que reflejan el estado actual de las disciplinas, tales como la relatividad especial, la mecánica cuántica, la superconductividad entre otras.

El bloque 3 denominado: “La materia, su estructura y sus cambios”, es explicado de la siguiente forma:

Este bloque continua el bloque del mismo nombre presentado en la EGB. Propone contenidos referidos a fenómenos físicosy químicos relevantes, profundizándolos en este nivel desde:

  • Un conocimiento acerca de los materiales que sea formalizable mediante modelos matemáticos y que posibilite la descripción de propiedades, la estimulación de magnitudes y la predicción del resultado de una transformación.
  • El análisis de los principios de conservación de la masa y la energía y de los conceptos de equilibrio y de velocidad de reacción.
  • La incorporación a nivel informativo de algunas temáticas y modelos que reflejan el estado actual de la disciplina, tales como fenómenos cuánticos.

Cabe señalar que los contenidos que se abordan en este bloque aportan una base física y química para la educación ambiental y la educación para la salud.

Para el Consejo Federal de Educación (1993):

“La Educación Polimodal da respuesta a múltiples y complejas demandas provenientes de los diversos sectores de la sociedad:

  • La presión social y académica por el acceso a los estudios superiores que ha signado fuertemente el perfil histórico de los estudios secundarios tradicionales;
  • Las demandas de preparación para la vida laboral, considerando la proximidad de inserción activa de la juventud, en mundo del trabajo cambiante y cada vez mas competitivo;
  • La incorporación de los avances científicos y tecnológicos que son imprescindibles hoy para una formación general actualizada y para un eficiente desempeño productivo;
  • La necesidad de desarrollar competencias y capacidades y capacidades que preparen para la transición a la vida adulta, para actuar en diversos contextos sociales y para la participación cívica con responsabilidad y autonomía, dentro de un marco explícito de valores morales y sociales.

La Educación Polimodal se propone como alternativa para la superación de la problemática de la hasta hoy denominada “Enseñanza Media” o “Secundaria” y da respuesta a las demandas de la sociedad.

La Educación Polimodal tiene una doble función:

  • Función propia: tiene un valor en si mismo, en función de los objetivos y contenidos curriculares específicos que caracterizan este nivel.
  • Función propedéutica:hacia los Estudios Superiores, que representan no solo un requerimiento académico de articulación entre niveles educativos sino también una demanda social. Quienes completan la Educación Polimodal pueden aspirar legítimamente a continuar estudios superiores. Esto implica la necesidad de:

La construcción de la síntesis entre la función propia y la función propedéutica requiere como condición una “formación general de fundamento”que prepara a la vez para un campo de la vida laboral y para la continuación en Estudios Superiores.

Claude Bernard (citado por Canguilhem, 1971), considera a la medicina como la ciencia de las enfermedades y a la fisiología como a la ciencia de la vida.

Las Carreras en Ciencias de la Salud, están organizadas tradicionalmente y siguiendo esos paradigmas, con un objetivo primero que es conocer al hombre sano para poder luego entender al enfermo.

La fisiología es la gran ciencia que estudia al hombre sano. Los pilares que la sustentan son: la Bioquímica (Química Biológica), las Ciencias morfológicas (Anatomía, Histología, Embriología), la Matemática y la Biofísica (Física Biológica).

La Biofísica es física aplicada a los fenómenos biológicos, es la física de la vida.

¿Aplicación de qué?, de los conceptos y leyes de la Física a un área del conocimiento como es la Biología.

Y como en los años 50, el nivel preuniversitario sigue en crisis (hoy es mayor), y se hace necesario organizar “Cursos Introductorios”, como el Curso Introductorio de Nivelación en Odontología, C.I.N.O., entre cuyos contenidos están los básicos de la Física General para que el estudiante pueda aplicarlos al hombre.

Los objetivos del Curso Introductorio de Nivelación en Odontología son:

  • Generales:
    • Prevenir la deserción estudiantil debido a posibles fracasos en los aprendizajes al iniciar la formación de grado.
    • Promover el desarrollo de competencias en cada una de las materias que favorezcan aprendizajes significativos en el desempeño de los alumnos de primer año.
  • Específicos:
    • Orientar a los alumnos ingresantes en el proceso de integración al ámbito universitario.
    • Mejorar el nivel de conocimientos disciplinares previos necesarios para el desarrollo de las asignaturas de primer año.
    • Favorecer el desarrollo de estrategias de aprendizaje universitario y habilidades de trabajo intelectual que se requieran para el desempeño académico de los alumnos de primer año.
    • Brindar orientación tendiente a superar las diferencias de aprendizaje en el orden cognitivo, actitudinal y procedimental.

OBJETIVO

El objetivo del presente trabajo es determinar la importancia que le asignan los aspirantes a la Carrera de Odontólogo en la Universidad Nacional de Tucumán, al Curso Introductorio de Nivelación en Odontología, respecto de la Física General y según su perfil.

MATERIAL Y MÉTODOS

Al finalizar el CINO 2004, se encuestaron 327 aspirantes a ingresar a la Carrera de Odontólogo, de los cuales el 67% eran mujeres y el 33% varones.

Se indagaron varios aspectos relacionados con el CINO, de los cuales se seleccionaron para este trabajo las respuestas referidas a antecedentese importancia asignada al curso.

Se consideraron como antecedentes a las variables sexo (varones, mujeres), procedencia (San Miguel de Tucumán, interior de la Provincia de Tucumán, otras provincias y otros países), edad (agrupada en tres intervalos: 18 años y menores, 19 a 20 años y mayores de 20 años) y formación previa (Peritos, Bachiller y Técnicos).

RESULTADOS:

Con respecto al sexo y la importancia asignada al curso se encontró que 71,2% de los varones y el 75,7% de las mujeres consideraron “muy importante” al CINO, siendo el 74,3% del total de encuestados los que consideraron “muy importante” el curso.

Distribución en porcentaje de 327 encuestados, según sexo e importancia asignada al Curso Introductorio de Nivelación en Odontología

Importancia
Sexo

Muy
Importante

Medianamente
importante

Poco Importante

TOTAL

Varones

71,20

26,80

2,00

100,00

Mujeres

75,70

22,30

2,00

100,00

TOTAL

74,30

23,80

1,90

100,00

Analizadas las respuestas de los 327 encuestados, se destaca que el 75% de los provenientes de la ciudad de San Miguel de Tucumán, el 72,8% del interior de la Provincia de Tucumán, el 74% provenientes de otras provinciasy el único aspirante extranjero (100%), consideraron al curso como “muy importante”.

Distribución en porcentaje de 327 encuestados, según procedencia e importancia asignada al Curso Introductorio de Nivelación en Odontología

Importancia
Procedencia

Muy
Importante

Medianamente Importante

Poco
Importante

TOTAL

San Miguel de Tucumán

75,00

24,20

0,80

100,00

Interior de la Provincia de Tucumán

72,80

27,20

0,00

100,00

Otras Provincias

74,00

22,00

4,00

100,00

Otros Países

100,00

0,00

0,00

100,00

TOTAL

74,30

24,00

1,70

100,00

Los resultados que relacionan grupos etarios con importancia asignada al curso no difiere mayormente con los anteriores, destacándose que los estudiantes más grandes (mayores de 20 años) son los que más importancia le asignaron.

Distribución en porcentaje de 327 encuestados, según edad e importancia asignada al Curso Introductorio de Nivelación en Odontología.

Importancia
Edad

Muy
Importante

Medianamente importante

Poco Importante

TOTAL

<18-18

74,10

24,70

1,20

100,00

19-20

72,70

22,70

4,60

100,00

>20

78,60

17,80

3,60

100,00

TOTAL

74,30

23,80

1,90

100,00

La importancia asignada al curso por los Peritos Mercantiles (74,5% “muy importante”) y los Bachilleres (73,8% “muy importante”), superó a los graduados de escuelas técnicas (66,7%).

Distribución en porcentaje de 327 encuestados, según formación previa e importancia asignada al Curso Introductorio de Nivelación en Odontología.

Importancia
Formación previa

Muy
Importante

Medianamente
importante

Poco Importante

TOTAL

Peritos

74,50

23,60

1,90

100,00

Bachilleres

73,80

24,60

1,60

100,00

Técnicos

66,70

33,30

0,00

100,00

TOTAL

74,30

23,80

1,90

100,00

CONCLUSION

Los resultados evidencian que los aspirantes a la Carrera de Odontólogo valoran la importancia de una actividad nivelatoria que les permitirá asumir en mejores condiciones un estudio responsable de la Física para aplicar al organismo humano y demuestran que la articulación debe realizarse, cualquiera sea el perfil, considerado desde la procedencia, sexo, edad y formación previa.

BIBLIOGRAFÍA

  • Andrade, J.;Marco Conceptual de la Educación Médica en la América Latina.Segunda Parte.. Ed. Méd. Salud 12(2),1978
  • Andrade, J.;Marco Conceptual de la Educación Médica en la América Latina.Tercera Parte.. Ed. Méd. Salud 12(3),1978
  • Canguilheim,G.; Lo Normal y lo Patológico. Buenos Aires. Siglo XXI Editores S.A., 1971 (citado por Andrade)
  • Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Contenidos Básicos Comunes para la Educación General Básica. 2da. Edición. Argentina, 1995
  • Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Contenidos Básicos Comunes para la Educación Polimodal. Versión para la consulta. Argentina, 1996
  • Resolución Nº 749/03 del 05 de noviembre de 2003. Reglamento del Curso Introductorio de Nivelación en Odontología.. H. Consejo Directivo de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Tucumán.
  • Velázquez Palau, G.; Integración de la enseñanza en ciclos básicos, clínicos y de especialidades. Ponencia presentada a la Tercera Conferencia de Facultades Latinoamericanas de Medicina. Viña del Mar. Chile. 1962