El Desgranamiento De La Matrícula De Los Profesorados De La Facultad De Humanidades – UNCA: Un Estudio Desde La Perspectiva De Los Actores Institucionales

eje temático: La Institución Y Los Actores
Autores: Alanís, Marisa; Cejas, Elvira; Del Dago, Silvia; Díaz, Marina;
Gordillo, Román; Guillamondegui, Mirtha; Moreno Vasquez, Alejandra

Dpto. Formación Continua - Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Catamarca – Argentina
E-mail: marisaalanis@hotmail.com - eicejas@hotmail.com

Palabras claves: Desgranamiento – condiciones institucionales y académicas – perspectivas – actores institucionales

 

Introducción

La presente ponencia surge a partir de los avances de investigación sobre las condiciones institucionales y académicas que intervienen en la trayectoria de los estudiantes de las carreras de grado que ofrece la Facultad de Humanidades-UNCa. la cual constituye una propuesta de trabajo de la Coordinación de Investigación de esta institución.

En el marco de los programas de evaluación interna previstos por la Ley de Educación Superior 24.521,cobran especial importancia en la Facultad, los estudios e indagaciones en torno a variables relacionadas con la categoría de capacidad del sistema de educación superior universitaria. Se refiere a las variables y dimensiones relacionadas con la capacidad de la Institución para contener la expansión de sus matrículas; satisfacer los intereses, necesidades de una población con deseos de acceder a una formación profesional (al mismo tiempo vulnerable, ya que no encuentra hoy otros espacios sociales para su desarrollo).También debe responder de su solvencia como unidad académica para cumplir eficaz y eficientemente la función de institución formadora de recursos humanos profesionales para el desarrollo del país.

Entre las problemáticas detectadas interesó indagar el desgranamiento de las matrículas iniciales, especialmente la aparición de este fenómeno en los Profesorados. El problema de investigación se plantea a través de interrogantes referidos a la naturaleza y particularidad del desgranamiento en la Facultad, y a los condicionantes internos (institucionales y académicos) de estos fenómenos.

El análisis de este fenómeno tiene la finalidad de suministrar información significativa para la toma de decisiones por parte de las autoridades y diferentes actores de esta casa de estudios, respecto a acciones detipo académicas, de extensión y de investigación que contribuyan a mejorar el rendimiento académico de los alumnos y la calidad del servicio brindado.

El estudio se asienta en supuestos teóricosy metodológicos queconsideran al desgranamiento como fenómeno complejoteniendo en cuenta: a) la multireferencialidad del objeto, esto es, que el fenómeno presenta diferentes dimensiones; b) la causalidad recursiva, es decir, que aquello que es efecto es causa al mismo tiempo; y, c) la posibilidad de que el fenómeno sea analizado desde diferentes y múltiples perspectivas.

De acuerdo a los antecedentes el estudio se inscribe en el grupo de investigaciones que centran el análisis en las llamadas “variables endógenas” [TEDESCO, J.C. 2.002],es decir los factores que tienen que ver con la situación de la institución académica, el currículo; representaciones y/o concepciones institucionales o personales que circulan en la institución; actitudes de los docentes; prácticas de enseñanza; estrategiasde ingreso, seguimiento y apoyo de los estudiantes; sistema de evaluación; políticas institucionales de financiamiento y servicio a los estudiantes, etc. Dichas variables, conocidas también como factores alterables, incluyendo además los reglamentos, recursos, infraestructura, equipamiento, etc..

En esta oportunidad lo que se presenta tiene el propósito de dar cuenta de las perspectivas ó representaciones que tienen los estudiantes de los Profesorados de Filosofía y Ciencias de la Educación, Geografía, Historia, Letras, Inglés y Francés sobre la incidencia de los condicionantes institucionales y académicos en su trayectoria, pertenecientes a las cohortes 2000-2001 y 2001-2002. Estos alumnos presentan diferentes situaciones académicas: abandono, recursantes en todas o más del 50% de las asignaturas del 1er. Año de las carreras y/o que hayan completados sus estudios. Se entiende por perspectivas o representaciones a las significaciones, categorizacionesque tienen los sujetos frente a determinados fenómenos.

Para el estudio de esta problemática se apeló a una muestra no representativa integrada por diferentes casos que por sus características brindan información y mejor entendimiento sobre la misma, siguiéndose como criterio, el de comprensión Se utilizó la entrevista cualitativa no estructurada como técnica para la recolección de datos, porque permite una mayor expresión individual y espontaneidad del sujeto, como así también el abordaje de cuestiones no previstas.

La información se ha organizado en torno atópicos construidos a partir de los comentarios y relatos realizados por los participantes. Se trabajó teniendo en cuenta el corpus textual centrando el análisis en el contenido de los mensajes, información, juicios perceptuales, argumentaciones, vivencias, valoraciones, etc.

Acerca de los Profesores y sus prácticas: los alumnos hacen referencia a la actitud y posicionamientos que asumen los docentes frente a ellos, algunos coinciden en que existe apertura, contención, mientras que otros opinan lo contrario, expresando inflexibilidad, incoherencias entre lo que se enseña y se evalúa:

“En algunas materias era difícil llegar al profesor (…), sin hacernos sentir que preguntamos tonterías. (…) saben demasiado, intimidan al alumno con temor a preguntar incoherencias..”. (Marcela – Carrera: Inglés)

“Los profesores eran muy serios. No se podía charlar con ellos de cosas que no sean de las materias” (Beatriz – Carrera: Geografía)

“”Los docentes fueron muy accesibles (…) el nivel académico es bastante acorde (…) al ser poquitos y conocernos llegamos a ser amigos de los profesores (…) eso facilita mucho el conocimiento” (Adrián – Carrera: Historia)

“La carrera me terminó gustando por un solo profesor que te llevaba al mundo de ese pensador” (María -Carrera: Letras)

En algunos casos las actitudes de los Docentes se relacionan con una modalidad de trabajo determinada:

“Se notaba en la profesora la frialdad, la obligación de enseñar…creo que hay una forma de enseñar, hay un método distinto” (María – Carrera: Letras)

“Influye (en el cursado) por dónde te lleva el profesor, entrar en la onda, seguirle el hilo, adecuarse a lo que dice..” (Verónica – Carrera: Inglés)

Otro aspecto que señalan los entrevistados es el desconocimiento de la reglamentación en la institución y los obstáculos que encuentran en los regímenes de cursado y evaluación:

“Pensé rendir algunas materias como libre pero hay docentes jodidos que quieren que se asista a clases. Además los requisitos para hacerlo (rendir libre) son muy distintos en cada cátedra” (Marcela – Carrera: Inglés)

“Los requisitos para regularizar eran asistencia, trabajos prácticos aprobados, todas las materias se tenían que regularizar, no había promocionales, no se podía cursar libres” (Reina – Carrera: Francés)

“No pido facilismo pero sí más posibilidades para cursar en calidad de alumnos libres, sobre todo para los que están limitados por razones de trabajo o salud” (Martín – Carrera: Cs. De la Educación)

Acerca de las materias (finalidad, contenidos; plan de estudios, etc): a la mayoría no les gusta las materias pedagógicas porque evidencian un divorcio entre lo disciplinar y lo pedagógico:

“(…) no entendía que hicieran la conexión con la carrera, esas materias no te llamaban la atención, era como que te las tiraran en la cara” (María – Carrera: Letras)

También aparecen observaciones negativas sobre la metodología de trabajo “Las pedagógicas (materias)no necesitan ser presenciales (…) porque sentarse a escuchar a un profesor que dice lo mismo que el libro….” (María Inés – Carrera: Francés)

“Muchas veces creo que los docentes tienen miedo por quedar al descubierto por algunos interrogantes (…) hay muchos extremos (…) cátedras donde se construye conocimientos (…) tienen la cabeza abierta y otros docentes todavía tienen miedo de que se les escape de las manos (…) falta de conocimiento de los alumnos, de coherencia entre lo dictado y la exigencia de la cátedra" (Andrés – Carrera: Historia)

“Me gustó todo ese mundo que hay dentro de un libro(…) lo que me separa de ese éxtasis son las materias pedagógicas” (Susana – Carrera: Francés)

En algunas carreras, algunos espacios curriculares propios de la disciplina aparecen como los que definen el éxito y continuidad en el cursado de la carrera, a modo de “materias filtros”, sumado a la importancia de la formación previa (en el nivel secundario/polimodal o en instituciones privadas).

“Literatura y Seminario, no tiene sentido para el profesorado. La dan año por medio ‘algunos tuvieron suerte de no tenerla’. Teníamos una hora de consulta por semana, le llevaba el trabajo y lo veía recién a la semana….” Nos cuenta además que le llevó mas de un año terminarla (Zully - Carrera: Lic. En Inglés).

“Los bochazos los tuve en las materias básicas” Identifica tres materias con esas características (Verónica – Carrera: Inglés)

“La carrera es para que la aprendan algunos, los que llegan son los que tienen una buena formación de la secundaria o han ido a un instituto. Para mí es el principal motivo para dejar la carrera” (Marcela – Carrera: Inglés)

Sobre el Curso de Ingreso: las opiniones dejan entrever posiciones diversas respecto al contenido, dinámica, organización, duración y finalidad.

“Ya en el cursillo nos hablan en inglés ysuponen que uno lo maneja (…) debieran comenzar mucho antes para algunos y apoyar la formación de la secundaria” (Marcela – Carrera: Inglés)

“…se basó en una nivelación, un pantallazo sobre conocimientos previos,(…) fue insuficiente su desarrollo, con explicaciones muy generales, nos llevaron de lleno al inglés”, además agrega: “ había un número excesivo de alumnos, algunos permanecían fuera del curso, no había seguimiento…” (Verónica – Carrera: Prof. En Inglés)

“Cuando ingresé a la universidad me informaron sobre las correlatividades, pero la información no es completa, sólo responden a las demandas de los alumnos y muchas veces estos no saben sobre qué preguntar o no se atreven a hacerlo” (Adriana – Carrera: Historia)

“Yo esperaba otra cosa del curso de ingreso, esperaba que nos nivelaran como hace Economía durante por lo menos un mes” (Carlos – Carrera: Geografía)

“Nos informaron sobre las materias, historia de la facultad, nos hicieron un croquis para saber cómo iniciar y seguir un trámite. Ese circuito no ayuda al alumno, demasiado problema, mejor quedarse con la duda” (Mónica – Carrera: Inglés)

“Me gustó el curso de ingreso porque así conocí a los profesores de primer año y de otros cursos y también pude hacerme de amigos” (Alberto – Carrera: Geografía)

Acerca del uso y distribución de los recursos: se incluyen los planteos que hacen respecto al uso, distribución y organización del espacio y el tiempo, en general los alumnos coinciden en señalar este punto como un aspecto particularmente problemático.

“La universidad me parecía grandísima, en los primeros días estaba perdida” (Beatriz – Carrera: Geografía)

“Lo que no me gustaba es que estábamos al fondo de la universidad y muchas veces no nos enterábamos de las cosas de la facultad” (Alejandra – Carrera: Geografía)

“Yo era corta de vista, cuando estaba atrás no veía y no podía tomar apuntes, porque los que llegaban primero ocupaban los primeros lugares y los demás al fondo. En los galpones (lugar donde se dictan algunas clases) los alumnos están muy lejos de los pizarrones y no se lee nada de lo que escribe el profesor” (Mónica – Carrera: Inglés)

“Falta organización, no sé si faltan las aulas, el tema es que era incierto el lugar de cursado, un desorden administrativo” (Ramón – Carrera: Inglés)

“En el cursillo muchos alumnos quedaban afuera, habría que hacer turnos, el número era excesivo, era un problema el espacio físico” (Verónica – Carrera: Inglés)

Los tiempos constituyen un inconveniente en la contención de los alumnos en las distintas carreras; la distribución horaria de las cátedras no contemplan a las personas que trabajan a lo que se suma la intensiva actividad académica durante la tarde. Esto se ve reflejado en los siguientes testimonios:

“En el momento de la inscripción en la Licenciatura la institución no ofrecía horarios que contemplaran la situación laboral. El alumno debía a la institución” (Gabriela – Carrera: Francés)

“El tiempo no nos dá, o trabajamos o estudiamos y no podemos cumplir horarios. La universidad debería brindar una posibilidad a las personas que trabajan (…) una capacitación a distancia y una enseñanza ciertos días” (Adrián – Carrera: Historia)

“Había clases a las que no podía entrar si llegaba tarde. Se podría dictar clases más tarde, a la noche, menos días y más horas. Se supone que uno tiene que estar todo el día, es para los chicos que no tienen ninguna obligación” (Marcela – Carrera: Inglés)

Organización y funcionamiento de la estructura administrativa: se destaca la opinión de los entrevistados en relación a algunos sectores como: la División Alumnos, la Biblioteca, la Secretaría de Asuntos Administrativos:

“Creo que la biblioteca debería contar con gente idónea para la atención porque a veces vas y te dicen que el libro no existe y no es así, el libro está pero no conocen que hay en la biblioteca o no saben explicar para que uno lo busque” (Adriana – Carrera: Prof. En Historia)

“En ‘Alumnos’ (División) había mucha gente, no es que falte voluntad, pero no hay tiempo. Además se supone que el alumno debe saber”. “Me sentí perdida, falta alguien con carisma para responder, porque uno se atonta, no sabe preguntar, y el que atiende se impacienta. En épocas de exámenes en ‘Alumnos’ no pude ser atendida ni a la mañana ni a la tarde” (Mónica – Carrera: Inglés)

“Sobre la cuestión becas y hospedaje las cosas son muy injustas, yo lo experimenté porque pedí en reiteradas oportunidades y no conseguí ninguno de los beneficios” (Adriana – Carrera: Historia)

Relaciones entre pares: de lo manifestado por los alumnos, las relaciones interpersonales actúan en diversos sentidos, por un lado operan como un elemento que contribuye a la permanencia de los jóvenes en las carreras, pero por otro lado, la diversidad planteada en la formación previa de cada alumno promueve el aislamiento.

“En Historia hay una mayor integración, compañerismo, preocupación por el otro, acompañara en los exámenes, en cambio en Letras existen los grupos los mejores en la parte de adelante, los medios en la mitad del curso y los malos en el fondo, no hay intercambio” (Adriana – Carrera: Historia y Letras).

“Me relacioné muy bien e hice amigos que aún hoy permanecen” (Carlos – Carrera: Historia)

“El grupo era muy heterogéneo, los que hablan bien inhiben a los otros” (Verónica – Carrera: Inglés)

Expectativas, sugerencias de los alumnos: tienden a plantear la necesidad de revisar la política institucional para dar solución a los problemas más sentidos desde sus perspectivas:

“Le pediría a la universidad que tenga más consideración económica con los alumnos del interior sobre la cuestión becas y hospedaje, las cosas son muy injustas yo experimenté porque pedí en reiteradas oportunidades y no tuve suerte de acceder a ninguno de los beneficios” (Adriana – Carrera: Prof. En Historia).

“Hace falta horas extras, clases de apoyo para los que tenemos más dificultades, organizar turnos o comisiones, porque somos tantos que es difícil que los profesores nos ubiquen” (Verónica – Carrera: Inglés)

“Deberían darse mayores oportunidades para que los alumnos puedan cursar en condición de alumnos libres, se tendrían que replantear el dictado de algunas cátedras para que sean coherentes con la realidad” (Martín – Carrera: Cs. De la Educación)

“Los horarios deberían ser más flexibles para poder trabajar y estudiar” (Carlos – Carrera: Geografía)

Razones esgrimidas por los alumnos para el abandono de las carreras:

“La historia no es para cualquiera, ahí está, no es tan difícil,es un problema de vocación (..) tenés todo para recibirte (..) yo creo que se fueron porque no se sentían identificados con las carreras”. “Ahora se presenta el problema económico” (Adrián – Carrera: Prof. En Historia)

“Lo único que resultaba dificultoso eran los horarios” (Carlos – Carrera: Historia)

“El tiempo no nos dá, o trabajamos o estudiamos y no podemos cumplir horarios. La universidad debería brindar una posibilidad a las personas que trabajan (…) una capacitación a distancia y una enseñanza ciertos días” (Adrián – Carrera: Historia)

“El horario es muy tirano” (María – Carrera: Historia)

“Influye por un lado las motivaciones para elegir la carrera, y además la formación del secundario” (Ramón – Carrera: Inglés)

“Comencé a cursar primer año, pero a mediados de año quedo libre ya que por razones de trabajo no podía asistir regularmente a clases. Al año siguiente me reinscribo pero por un serio problema de salud quedo libre pero rindo algunas materias como alumno libre” (Martín – Carrera: Cs. De la Educación)

“Dejé por razones económicas, mis padres no me podían pagar boleto, la pensión, fotocopias que eran muchas, yo tenía una beca de ayuda económica pero igual no me alcanzaba” (Beatriz – Carrera: Geografía)

“Empecé a trabajar en el Banco (una sucursal del interior de la pcia.) de lunes a viernes y por eso no podía ir a la facultad, pero quiero volver porque siempre quise ser profesor de Geografía” (Carlos – Carrera. Geografía)

“Yo dejé porque quería ser policía, solo me inscribí en la carrera como una alternativa por las dudas entrara en la Escuela de Policía. (Alberto – Carrera: Geografía)

“En Inglés son los profesores los que descartan a los alumnos, la formación del secundario es insuficiente y no se apoya a quien no tiene buena base” (Zully – Carrera: Inglés)

“La carrera es para que la aprendan algunos, los que llegan son los que tienen una buena formación de la secundaria o han ido a un instituto. Para mí es el principal motivo para dejar la carrera” (Marcela – Carrera: Inglés)

Resultados Preliminares y Aportes del Grupo

Los alumnos, en general, explican su rendimiento académico más por la influencia de factores no alterables o exógenos (propios de su situación personal y contexto socio-cultural) que por condiciones institucionales. No obstante, en su comportamiento con relación a la progresión y logros en sus estudios universitarios, juegan un papel importante los condicionamientos o factores alterables o endógenos (pertenecientes a la institución y académicos). En este sentido se considera que el rendimiento está mediado por la oferta institucional y los servicios que ofrece la Facultad y su coherencia respecto a las necesidades y posibilidades de los estudiantes.

Retomando el problema que guía a este trabajo, nos interesaba brindar información a fin de evaluar la capacidad del sistema, analizando la incidencia de las condiciones institucionales y académicas en la trayectoria y caracterizar la naturaleza del desgranamiento de los alumnos de los Profesorados de la Facultad de Humanidades. En cuanto a la capacidad del sistema, podría plantearse la necesidad de que la institución reconsidere cuestiones pertinentes a la comunicación entre el alumno y sus distintos Departamentos y/o Secretarías encargadas de los asuntos organizativos y administrativos, sobresaliendo entre éstos los referidos por un lado, al uso, distribución y organización de los recursos (tiempo, espacio, bibliografía) y por otro, a la organización, funcionamiento de la estructura administrativa y servicios brindados al alumno, centrada en sectorescomo División Alumnos, Biblioteca y Secretaría de Asuntos Estudiantiles. Respecto a las condiciones académicas surgen como aspectos a revisarse, los planes de estudio, contenidos, regímenes de cursado y criterios de evaluación, metodologías, recursos, etc. Ambas condiciones (institucionales y académicas) influyen en la permanencia, en la regularidad del cursado y en el rendimiento de los alumnos en las carreras que ofrece esta unidad académica.

A partir de este estudio se perfilan los cambios que podrían generarse a nivel de la gestión institucional y de los procesos curriculares, delineando acciones sistemáticas, integrales y concertadas que contribuyan: al desarrollo de los replanteos y reflexiones que se realizan en torno a la formación de grado que se brinda; promover líneas de investigación y estudio que aporten información cualitativa y cuantitativa sobre la formación inicial y desarrollo profesional; construir indicadores válidos respecto al comportamiento de variables y factores internos y externos, alterables y no alterables, que afecten a la calidad de la educación que se brinda; favorecer el trabajo conjunto y complementario con distintos actores institucionales a través de acciones coordinadas o de apoyo recíproco; sistematizar, analizar e interpretar los datos obtenidos provistos por estudios, investigaciones y evaluaciones de la educación superior y formación de grado; diseñar, ejecutar y evaluar acciones de intercambio y de reflexión en materia de investigación de las prácticas de enseñanza y de formación profesional; generar y establecer redes entre universidades para procesar, compartir, analizar y difundir los resultados de investigaciones y estudios realizados.

Bibliografía

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