Utilidad Social De La Investigación En Temas
Del Trabajo De Jóvenes Universitarios

eje temático: Investigación, Ciencia Y Transferencia

Autora: Fernández Berdaguer, Leticia

Universidad Nacional de La Plata, Argentina
E-mail: mlferber@isis.unlp.edu.ar

Palabras Clave: universidad, trabajo, política educativa

 

El objetivo del documento es identificar los temas de producción de los investigadores en las cuestiones referidas al trabajo de los jóvenes universitarios. Es un avance de resultados en esta línea de un proyecto 1 cuyo objetivo general es explorar los procesos de construcción social de la utilidad del conocimiento generado por las ciencias sociales en ámbitos académicos, identificando las prácticas de vinculación entre investigadores, intermediarios profesionales y usuarios de tal conocimiento y los procesos de apropiación del mismo para su aplicación.

Para abordar el tema del trabajo de los jóvenes universitarios el universo de análisis son centralmente las investigaciones que, sobre la temática, fueron producidas en ámbitos académicos y presentadas en los congresos de trabajo nacionales y latinoamericanos de la década del 90' al presente y encuentros sobre temas de la universidad como objeto de investigación.

El documento tiene el siguiente orden: el primer punto se define el concepto de utilidad, específicamente los procesos de construcción social de la utilidad del conocimiento generado por las ciencias sociales; en el segundo punto se presentan los temas de investigación referidos a los jóvenes universitarios y el trabajo; en el tercer punto se hace referencia a los usuarios de tales productos y por último, en el punto cuarto, se presentan algunas hipótesis y conclusiones.

El concepto de utilidad del conocimiento de las ciencias sociales

El concepto de utilidad 'representa lo que en forma general se refiere a la aplicación o intervención práctica de la producción en el marco de la institucionalidad académica. Se parte del hecho, de que todo conocimiento es un objeto de intercambio entre individuos y grupos sociales, ya sea como piezas de interpretación e intervención en la realidad, ya sea como marcos de referencia de la acción, ya sea como mecanismos de poder de normalización de la sociedad'(ver Vaccarezza, 2004).

En términos generales, consideramos que la cuestión de la utilidad del conocimiento puede abordarse distinguiendo tres momentos en su despliegue en la escena social: a) el significado de la utilidad; b) el proceso de uso 2 o utilización y c) el impacto de la aplicación. 3

El proceso de construcción del significado de utilidad de un determinado conocimiento es sólo analíticamente discernible del proceso de uso del conocimiento, en el sentido de que, aún formando parte de un mismo complejo de interacción con el uso del conocimiento, se refiere a un plano específico que consiste en la justificación social del objeto. Ahora bien, la construcción social del significado de utilidad se verifica en distintos niveles o planos de interacción:

•  la construcción del significado se desarrolla en el plano más subjetivo del investigador científico, atribuyendo "utilidad" social potencial a cierta promesa cognitiva en curso, cierta línea de investigación de la cual se espera que deriven determinados artefactos de conocimiento.

b) el significado de utilidad se expresa en expectativas socialmente entrelazadas de diferentes actores sociales: otros investigadores, empresarios que apoyan la investigación, los comités de evaluación de proyectos, etc.

c) Pero un conocimiento producido y estabilizado tanto en sus aspectos formales como en el desarrollo de su contenido y del significado sustantivo del mismo, puede recibir significados diferenciales con respecto a la utilidad que ofrece. 4

Señalan algunos autores que la utilidad, más que una cualidad per se del conocimiento, ha devenido en una cualidad de los procesos de producción de conocimientos. Esta producción es entendida como proceso interactivo en los que participan diferentes agentes sociales, para los cuales la apropiación del conocimiento es una dimensión condicionada por intereses, normas, costos de oportunidad, umbrales cognitivos y, en general, preferencias sociales que influyen y se producen en el mismo proceso de interacción.(Vaccarezza, 2001).

Los jóvenes y el trabajo. Conformación de la utilidad social del tema

La conceptualización de 'joven' como una categoría específica se vio reflejada durante los años '80 y '90, tanto en el ámbito académico como en el de las políticas públicas y plantea algunos de los temas que han suscitado el mayor intercambio, investigación y debate durante los últimos años entre los especialistas en la problemática de los jóvenes y el trabajo, señala Claudia Jacinto (2003).

Un gran número de investigaciones, publicaciones, programas e instituciones, encuentros, acuerdos, declaraciones, notas periodísticas se relacionan con el análisis de la cuestiones típicamente juveniles. Esta creciente preocupación por lo juvenil viene de la mano de la también creciente conceptualización de la juventud como problema.

La investigación sobre Los jóvenes y el trabajo.

El análisis de los documentos de trabajo presentados en los congresos permite distinguir en las investigaciones acerca de los jóvenes y el mercado de trabajo en Argentina dos sub-universos que definen temáticas, estrategias y políticas diferentes: por una parte, las investigaciones que refieren a la situación de los jóvenes en situación de pobreza y escaso nivel educativo y por la otra, la situación de los universitarios y sus trayectorias profesionales.

En este sentido, por ejemplo, el análisis de trayectorias empezó a mostrar a la transición como un movimiento con destinos diferentes: en un extremo, algunos jóvenes se dirigen hacia la estabilización profesional, y en el otro extremo, otros jóvenes no llegan nunca a acceder a un empleo estable y de calidad y están más cerca de la exclusión que de la integración social. Por este motivo se considera que no puede hablarse de " juventud " sino de " juventudes " (ver Jacinto, 2003).

Este documento trata de la utilidad social de la producción académica referida al segmento de jóvenes que han accedido al nivel de educación superior.

La producción de conocimiento referido a los jóvenes universitarios
y el trabajo
. Antecedentes del tema.

Los enfoques vigentes en los años sesenta giraron en torno a la teoría del capital humano y por lo tanto dieron lugar a proyectos de reformas tendientes a lograr una mayor adecuación entre los requerimientos del sector productivo y la educación superior.

En esta línea, el estudio realizado en el año 1968 por el Consejo Nacional de Desarrollo (CONADE) sobre 'Educación, Recursos humanos y desarrollo económico social' constituyó un hito en el tema. Los objetivos de dicho estudio fueron a) estimar los alumnos matriculados hasta 1980 en los diferentes niveles de enseñanza y b) estimar la oferta de mano de obra calificada que proveerá el sistema escolar hasta 1980 y su utilización; y c) convertir los requerimientos económicos en flujos educacionales estableciendo proyecciones de la demanda de la estructura ocupacional.

En la década siguiente, el Programa realizado por UNESCO-CEPAL-PNUD sobre 'Desarrollo y Educación en América Latina y el Caribe entre los años 1977 y 1981 configura otro importante avance en el tema de las relaciones entre los universitarios y el trabajo.

En la Síntesis general de este Programa, en cuyo marco se realizaron importantes proyectos, se presentan las teorías sobre educación y empleo. Se señala que el desempleo abierto no constituye un problema central en la región y que los afectados son fundamentalmente los jóvenes y las mujeres casadas (DEALC/21:III-10).

Dicho informe distingue en las teorías de la educación y el empleo vigentes 'el enfoque de la oferta' y el 'enfoque de la demanda' y señala la importancia que ejercieron estas ideas sobre la actividad académica y política en el ámbito educativo. Las limitaciones y aportes de cada uno de estos enfoques son conocidos en América Latina: en los inicios de la década del 80' ya se señalaba 'la inadecuación entre los marcos teóricos y los indicadores disponibles' a pesar de la importancia y difusión de la problemática en la región.

Respecto al papel del aparato productivo en la demanda de trabajo, el informe señala que fueron 'derivados de una hipótesis fuertemente optimista del crecimiento de la demanda'; tomados sólo como un dato derivado de las condiciones tecnológicas de la economía respecto al aumento de los requerimientos cuantitativos y cualitativos de fuerza de trabajo' (1982: III-2). En dicho estudio fue señalado que en 'el vínculo educación-empleo, los problemas principales se definen en términos de subutilización y no de desempleo abierto' (op.cit:III-10). Aunque tempranamente se señaló que 'el mercado de trabajo no generaba puestos en la magnitud necesaria para hacer frente a las presiones demográficas, a las migraciones y al desempleo y subempleo existentes'. (op.cit:III-17).

En la Argentina de los 70' los especialistas auguraban una escasez de recursos humanos calificados, pero de ninguna manera la situación de desempleo que se produce luego de los procesos de apertura y desindustrialización iniciados con el gobierno de la dictadura militar en el año 1976 y profundizados durante la década del noventa.

Un replanteo conceptual del problema del empleo en su conjunto provocó una importante modificación en el tratamiento del tema de los años ochenta en adelanta. El rasgo fundamental lo constituyeron las dificultades de absorber la mano de obra excedente. En efecto, la heterogeneidad de situaciones detectadas en los países de América Latina respecto al empleo y el crecimiento económico contrastó con el hecho de que todos los países mostraron un dinamismo educacional sostenido que contribuye a probar la hipótesis de la relativa autonomía de la expansión educacional respecto a los determinantes del aparato productivo. Asimismo, se distinguieron dos fenómenos diferentes: por un lado, el problema del empleo de los universitarios en general y por otro, su papel y contribución al proceso de innovación tecnológica.(III-29)

Las líneas de producción académica desde los 90'

En este punto se presentan las temáticas centrales de la producción académica referida al trabajo de los jóvenes universitarios. L a diversidad de unidades, poblaciones, dimensiones e hipótesis abordadas constituyen un buen indicador de la amplitud de cuestiones y también permiten dimensionar los temas pendientes.

Como campo temático, el de las relaciones de universidad y trabajo configura un área que muestra su mayor desarrollo en temas vinculados a la 'oferta' (los graduados y los estudiantes universitarios).

Los estudios sobre los requerimientos y demandas de los sectores productivos y las firmas a los universitarios muestran una producción académica menos numerosa y relativamente más reciente. Esto significa que los cambios en los requerimientos de profesionales y en las demandas de calificaciones mayoritariamente se han desarrollado como parte de los estudios globales sobre la incidencia de los procesos de reestructuración productiva en el mercado laboral y es menor la producción académica centrada en las demandas del sector productivo y de servicios a los universitarios.

A continuación se señalan los temas de la producción académica. En tal sentido, es factible identificar algunas líneas de trabajo:

Un grupo de investigaciones aborda aspectos estructurales de las relaciones entre las políticas, el contexto socioproductivo, la universidad y el mercado laboral. E xamina los procesos tecno-productivos de Argentina de los últimos treinta años y su incidencia en el mercado laboral. Estos procesos son identificados como factor central en la transformación del mercado laboral global y también de los cambios en los requerimientos hacia los sectores más calificados .

La producción en el marco del denominado 'enfoque de la oferta' trata los siguientes temas: el grupo de trabajos más numeroso describe la inserción y trayectorias de los graduados y la subocupación de calificaciones en base a fuentes de información primaria. Algunos de estos estudios a bordan las expectativas de los graduados y estudiantes en el marco de los cambios productivos y del mercado laboral. Otros identifican una tendencia de deterioro de la situación laboral de los universitarios: la inserción de los graduados fue descripta como un proceso más fragmentario y complejo y que condiciona una inserción laboral menos articulada que en décadas pasadas.

La producción se orientó a algunas profesiones, centralmente la ingeniería en reconocimiento del rol desempeñado en los procesos de restructuración e innovación que pone de relieve el lugar protagónico que adquieren los perfiles ingenieriles en la conducción de las reestructuraciones. Se establecieron líneas de comparación entre las trayectorias laborales y educativas de los graduados de diferentes carreras en el sector privado, público y académico . Se abordó también el tema del género, a fin de considerar la existencia de condicionamientos de género en dichas trayectorias , analizando, además de la incidencia de la crisis económica, los cambios generacionales en las nuevas representaciones identificadas.

Otra línea de trabajos describió la percepción de los déficits de la educación universitaria en el acceso al trabajo en la visión de los estudiantes universitarios y los graduados. Coincidieron en señalar a la desvinculación entre la educación universitaria y el desempeño concreto en el sector productivo como una de las dificultades de inserción profesional.

Un grupo de investigaciones describe, a partir de datos secundarios, las relaciones entre el nivel de educación y su incidencia en el acceso y continuidad en el empleo, básicamente la encuesta permanente de hogares. En estos documentos se evidencia que, en situación de mayor desempleo, hay una relativa mejor situación laboral de aquellos que tienen mayor nivel educativo 5 . Otro grupo de presentaciones sobre temas específicos de graduados abordan: a). las pasantías (presenta el d ebate acerca del carácter de la mediación institucional que desarrolla la universidad que la constituye en un actor no sólo en la formación académica, sino también en lo laboral y en la vinculación posterior con el mercado de trabajo); b) la formación continua como tema central a la condición de universitario y la describe fuertemente ligada al desarrollo profesional tanto en el plano laboral como en el personal ; c) la emigración de jóvenes universitarios en los últimos años (desarrolla una hipótesis de desajuste entre el grado universitario de jóvenes deseosos de emigrar y las competencia efectivas); la conformación del banco de datos sobre la cobertura, nivel de intervención, formación, metodologías y prácticas de la orientación vocacional-ocupacional y servicios de ubicación y empleo dependientes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

Producción académica en temas de la demanda del contexto socioproductivo a los universitarios

El análisis de la 'demanda' de graduados y los requerimientos de calificaciones y competencias del sector productivo y de servicios 6, es el enfoque menos desarrollado hasta el momento. En general, se considera que aún es incipiente la cobertura de este tema y por consiguiente todavía son escasos los estudios que examinan desde la perspectiva empresarial el aporte de la universidad a las necesidades del trabajo y la producción.

De la información relevada es posible extraer, en primer término, algunas conclusiones generales: Las investigaciones consultadas, parten de un diagnóstico diferenciando sectores, tamaño y origen del capital de las empresas, asumiendo que el tamaño y dinamismo de las empresas condicionan sus estrategias y las demandas a la mano de obra calificada 7. Estas investigaciones identifican un cambio de rol de la universidad: en efecto, ésta ya no es la única fuente de formación y se observa un desarrollo creciente de mecanismos de capacitación en el marco de la empresa, variable según el tamaño de la misma.

Así, el material relevado permite identificar, por un lado estudios mayoritariamente empíricos que tratan sobre el impacto de las reformas económicas en los distintos sectores y ramas productivas del país donde los recursos humanos calificados configuran uno de los temas afectados y por otro los estudios sobre nuevas calificaciones y competencias necesarias en el mercado de trabajo actual ( Fernández B. et. Al. 2001).

Un punto importante de las investigaciones relevadas es la incidencia de los cambios tecnológicos y organizacionales resultantes de los procesos macroeconómicos en la demanda y el perfil del empleo calificado. La especificidad de los procesos a nivel de pymes es objeto de investigación de distintos grupos y de creciente atención pero donde no hay una referencia especial a los jóvenes.

Se identificaron los requerimientos de nuevos saberes en el marco de las reestructuraciones vinculadas con la instrumentación de tecnologías de base microelectrónica y de gestión, en las pautas de reclutamiento y movilidad profesional. Fue señalado que actualmente se superponen modelos profesionales diferentes de acuerdo al sector productivo demandante y al tamaño de la firma.

En general la bibliografía sobre el tema de la demanda de nuevas competencias desde los sectores productivos coincide en establecer una relación directa entre los procesos de reconversión productiva y estas nuevas demandas de competencias, que se especifican para cada caso concreto de las industrias estudiadas. Desde el punto de vista de la demanda existen trabajos que remiten a necesidades locales o regionales pero que no habilitan para lograr una visión de conjunto ya que no se divisan elementos comunes en la determinación de sus investigaciones.

Entre los estudios que refieren como tema central a la demanda de universitarios por parte de las empresas, puede señalarse iniciativas por parte de la SECyT y posteriormente de la Agencia de Promoción Científica y del Ministerio de Educación. En este sentido el llamado a concurso de proyectos orientado a describir la demanda de calificaciones hacia un grupo de profesiones (Fernández B. Et al., 1995), el Diagnóstico Sobre la demanda futura de Ingenieros, de Mariana Fuchs y Adolfo Vispo (1995) realizado por convocatoria del Ministerio de Educación y la CEPAL. Dicho estudio realiza un valioso diagnóstico sobre las demandas esperables de ingenieros considerando el nivel tecnológico de las empresas y a partir de la visión empresaria de grupos nacionales dinámicos, compañías multinacionales conocimiento intensivas y pymes y medianas de origen nacional de alto nivel tecnológico e inserción exportadora.

Otra iniciativa que puede expresar la creciente definición del tema es la generada por la Comisión de Mejoramiento de la Educación Superior (CONEDUS) que promovió la realización de un estudio sobre la 'Demanda de universitarios y Técnicos Superiores'. Dicho estudio realizado por un amplio grupo de investigadores realizó estudios específicos sobre la demanda en algunos sectores productivos. También el financiamiento de Proyectos de la Agencia de Promoción Científica permitió el desarrollo de estudios en esta línea a partir de la iniciativa de grupos de investigadores.

Los usuarios de la investigación

En los apartados anteriores presentado los contenidos centrales de la producción académica referida a la relación educación universitaria y mercado de trabajo que amerita una análisis del uso social de la misma. En este punto analizaremos algunas pautas de uso identificadas en actuales usuarios y estimaremos usuarios potenciales.

Los funcionarios de las universidades: Productores y usuarios.

La relevancia y preocupación relativa al acceso al empleo evidenciados tanto en la vida de los estudiantes como en la de los graduados lleva a identificar a los funcionarios de las unidades académicas como actores centrales en la gestión de estas cuestiones en la universidad y potenciales usuarios de la producción académica sobre el tema.

Los funcionarios reconocen su responsabilidad y la función de la universidad de interpretar y orientar estas demandas según los objetivos propuestos para ella y su función en la sociedad en base a definir los escenarios sociales deseables (Vaccarezza, 2000).

En efecto, las secretarias académicas, en la gestión de sus funcionarios, son actualmente, entidades activas en el desarrollo de tareas tendientes a atender las relaciones entre la educación y el trabajo. Es por ello, que algunos grupos de investigación (Fernández B., 2002) han relevado las prioridades definidas por los funcionarios universitarios en torno a este tema. Asimismo, referido a la situación de empleo de los jóvenes universitarios también es posible identificar interés de las secretarías académicas por los estudios que brinden información de la situación laboral de sus graduados como insumo para sus planes académicos.

La preocupación por el desempleo de los jóvenes graduados también es objeto de atención por parte de los funcionarios de Extensión y de Bienestar Estudiantil de las universidades. De ello dan cuenta los proyectos emprendidos en estas áreas en las universidades nacionales que e numeran distintas actividades desarrolladas por las unidades académicas con el objeto de facilitar la inserción de los graduados en el mercado laboral y señalaron que las mismas tienen distintos niveles de complejidad. En esta instancia desarrollan saberes y prácticas. De este modo, fueron relevados programas de pasantías, programas de actualización vinculados a empresas, programas de postgrado en base a demandas identificadas en el sector productivo y también proyectos de mayor envergadura como es la creación de nuevas carreras. Es decir, fue posible identificar un espectro amplio de actividades que se realizan desde actividades puntuales hasta ámbitos institucionales que desarrollan programas específicos destinados a dar respuestas a problemas de la inserción laboral de los graduados.

Un componente que se suma a esta creciente preocupación por el trabajo de los jóvenes universitarios en los ámbitos de gestión de las universidades es la inclusión de estos temas como componente de las acreditaciones de carreras y las evaluaciones institucionales.

Conclusiones

El objetivo de describir la producción del conocimiento ante la evidencia del desempleo de los jóvenes, -del cual no están exentos los universitarios-, es objeto de investigación en las instituciones académicas y de consideración por parte de los funcionarios de las universidades. Es también tema de interés de los consejos profesionales. Pero además es objeto de preocupación social. En efecto, sondeos de opinión ciudadana, que consultan sobre los principales problemas que los habitantes identifican, expresan, en primer término, la gravedad de la desocupación y posteriormente la educación.

La evidencia del desempleo global y desempleo de los jóvenes y las perspectivas macroeconómicas respecto a estas variable expresan la urgencia en imaginar alternativas en las políticas educativas y laborales. Estos temas fueron considerados componentes necesario en la elaboración de una política universitaria y laboral. En esta línea se inscriben también los efectos de las políticas de modernización de las empresas en las chances de movilidad profesional.

Respecto a la visión de los potenciales usuarios de la producción académica, tema de este documento, puede señalarse que en todos ellos esta fuertemente presente la preocupación por las tendencias del trabajo. Entre los funcionarios de las universidades configura como responder a estos cambios tanto en capacitación como en investigación y extensión.

Los estudiantes son sin duda actores centrales y como tales receptores de la crisis del trabajo. Configuran parte importante de la historia universitaria y socializan en este marco etapas centrales de sus vidas. Entre ellos puede observarse por una parte, una tendencia hacia una creciente preocupación por la futura inserción laboral y, en cuanto a las prácticas una mayor dificultad de estudiar y trabajar.

La experiencia relevada entre los graduados muestra la dureza del ingreso al mercado laboral y procesos donde se observa el corrimiento a áreas afines y la subocupación de capacidades. En el sector productivo se observa una tendencia a generar alternativas a la educación universitaria, si bien en general se toma a esta como etapa inicial. Esta c onfigura al igual que los estudiantes y los graduados, un segmento de 'actores y usuarios' de la producción de investigación sobre universitarios y trabajo.

Hasta el momento, una hipótesis acerca de la utilidad social en el tema de trabajo de los universitarios es la relativa desconexión entre la actividad de investigación de las universidades y la gestión académica. En efecto, en algunas instituciones donde se produce investigación referida al trabajo de los universitarios la misma no es utilizada por la gestión. En este sentido es posible identificar algunos casos donde la investigación producida es utilizada entre grupos de investigación. En pocos casos se desarrollan proyectos de investigación tendientes a responder y sistematizar la información relativa de los universitarios y el trabajo, específicamente hacia los graduados.

Otro indicador de los tiempos y etapas entre producción académica y utilización es el transcurrido entre la realización de investigaciones sobre el segmento de estudiantes universitarios que trabajan y que dicho dato fuera incorporado en los formularios censales y de la encuesta permanente de hogares. Hasta el año 1991, la condición de estudiantes universitario significaba de manera automática ser considerado población económicamente inactiva. A partir de esta fecha las evidencias empíricas acerca de las extendida pauta de trabajo desempeñada por los estudiantes universitarios logró que se modificara la planilla de relevamiento de información censal.

Potenciales usuarios de la información producida: Los futuros estudiantes universitarios y para la conformación de su decisión y bosquejo de prioridades.

La sociedad en general, a partir de la definición o percepción de la educación como problema y los medios de comunicación como difusores de algunos contenidos de la producción académica. Los medios de comunicación son usuarios por la importancia del trabajo en la sociedad. También es necesario considerar a los referentes de innovación tecnológica, que brinden elementos para considerar tendencias y proponer escenarios probables.

Por último vale la pena señalar que la universidad hoy se encuentra impulsada a responder a las demandas expresadas directamente por el sector productivo y de servicios y configurar anticipadamente el mundo del trabajo. Para ello una valiosa perspectiva pueden aportarla los productores de conocimiento y especialistas en prospectiva tecnológica y expertos en transferencia. Ellos también pueden generar aportes en cuanto a los escenarios deseables que faciliten elementos para configurar anticipadamente tendencias societales y del trabajo.

Luego del punteo temático realizado en este documento relativo a la producción académica en el tema del trabajo de los jóvenes universitarios el próximo objetivo es avanzar sobre su uso en las ciencias sociales. Ello requiere por una parte analizar las trayectorias de los investigadores y grupos, sus orientaciones y experiencias referidas a la utilización.

Retomando los significados de la construcción de utilidad, cuando se trata de analizar la percepción de utilidad en los temas analizados como una construcción de significado derivado de las expectativas y valoraciones de uso, es posible concluir que es alta dicha expectativa y la valoración por parte no sólo de los investigadores sino de los funcionarios de universidad y sin duda de consejos profesionales, además de estudiantes y graduados.

Respecto a la construcción del significado por parte de los investigadores, en su dimensión subjetiva, la elección del tema implica una valoración del mismo y aún cuando las expectativas socialmente entrelazadas (otros investigadores, evaluadores, funcionarios o empresarios que apoyan la investigación, que no supone la uniformidad de criterios de utilidad.

El otro momento de construcción de utilidad, es el referido al impacto del conocimiento como intervención. En este sentido, aún con significados distintos la investigación sobre el tema del trabajo de los jóvenes universitarios, de acuerdo a la descripta por Weis -conocimientos que sin brindar soluciones específicas a problemas determinados, ofrecen a los tomadores de decisión un marco de significación más amplio para orientar la acción- sería el caso del análisis de la situación de los universitarios en el marco de los procesos de reestructuración productiva e innovación. Respecto a la canalización del flujo de conocimiento, donde pueden participar, en el caso de nuestro tema, además de miembros del ámbito académico, como es el caso de los funcionarios de universidad, los medios de comunicación dada la preocupación social en el tema.

Notas

1 PICT nº 9438/00 Argentina. 'La construcción de utilidad de la investigación en ciencias sociales', Concurso de Proyectos de la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica.

2 Al considerar el "uso" del conocimiento se nos presentan una gama amplia de situaciones. Específicamente referidos al conocimiento social podemos señalar como usos típicos: la formulación de políticas y el diseños de estrategias y programas de acción, la constitución de prácticas de intervención social, la aplicación de normas y reglamentos, la conformación del perfil y pericia profesional, la interpretación de hechos de la vida cotidiana, la confección de ideologías sociales, la fundamentación de orientación políticas, la incorporación del conocimiento en el desarrollo de nuevo conocimiento científico, etc. (ver Brunner y Sunkel,1993).

3 idem anterior, pag. 2

4 idem anterior, pag.6

5 Ver las presentaciones en el 3° Encuentro de la Universidad como objeto de investigación de la Mesa de 'universidad y trabajo' , Fac Humanidades y Cs. de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, 24 y 25 de octubre de 2002 y al P rimer Encuentro Nacional de investigadores sobre la problemática de la universidad y el mundo del trabajo en las Jornadas "Universidad y Trabajo" , Centro Borges, Buenos Aires 26 y 27/11/2001.

6 Proyecto de la CONEDUS: Fernández Berdaguer et al.: 'Estado del arte de la demanda de universitarios y técnicos superiores' en ' Demanda de universitarios y técnicos superiores' . 2° y 3° Informes de Avance. Buenos Aires, diciembre 2001 y marzo 2002, respectivamente.

7 El trabajo de campo del estudio de Fuchs y Vispo (1993) se trata de algunos de los empleadores cuantitativamente más representativos de la economía, y que mantienen en los últimos años políticas activas en lo referente a la calificación de los recursos humanos. Tiene especial relevancia en tanto está centrada en las `mejores prácticas' locales en la materia y a su vez fuertes demandantes de mano de obra calificada, se espera que las inferencias extraídas constituyan un aceptable indicador cualitativo en cuanto a las tendencias futuras.

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