Evaluacion Comparativa Del Curso De Caña De Azucar Mediante El Empleo De Encuestas En La Carrera De Ingeniero Agronomo
eje temático: Investigación del Cambio Institucional y Curricular
Autores: Antoni, Horacio José; Digonzelli, Patricia; Brandán, Estela Z.
Facultad de Agronomía y Zootecnia, Universidad Nacional de Tucumán. Tucumán - Argentina
E-mail: horan@sinectis.com.ar
Palabras claves: enseñanza-aprendizaje – alumnos de grado – estudio de caso – integración científica

 

INTRODUCCIÓN

Los esfuerzos para mejorar la docencia Universitaria son importantes. El empleo de herramientas tales como las encuestas sirve para fortalecer la retroalimentación entre el proceso de aprendizaje y la evaluación por parte de los alumnos (Brandán y Antoni, 2003; Antoni y Ortiz de Arana, 2003).

En asignaturas productivas de la carrera de ingeniería agronómica resulta altamente positiva su implementación como instrumento válido para diagnosticar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la etapa de integración del conocimiento; representa una herramienta importante para el proceso de mejora continua en la enseñanza–aprendizaje de asignaturas productivas en las Ciencias Agronómicas; constituye una herramienta válida para comparar aspectos relacionados con el proceso de auto evaluación como parte integrante del currículo de la carrera.

Del análisis del proceso enseñanza-aprendizaje, como un objetivo fundamental de la labor académico-científica, surge que debe garantizarse una formación integral: profesional y humana que sea de calidad de los futuros profesionales.

(http://www.dicyt.umss.edu.bo/online/rectoral/rectoralHTML/ProcesoEnsenanza.html.).

La determinación de los índices que caracterizan académicamente a los alumnos, su nivel de motivación y la definición de grupos de rendimiento estudiantil permiten elaborar planes ajustados a las necesidades requeridas en cada año. Además le facilita al profesor los ajustes pedagógicos en base a estrategias diferenciadas y por tanto mejora el proceso educativo, tanto a nivel individual, como colectivo por año académico. (Fuentes Díaz, López Toledo, 2002).

Se ha expresado que asegurar la calidad de la docencia es el objetivo de la encuesta. Se trata de una herramienta importante diseñada para medir de forma objetiva el rendimiento laboral del docente; asimismo paraevaluar al docente es imprescindible que antes se hayan definido con claridad sus competencias —aptitudes, conocimientos, valores, actitudes—en relación con las funciones que le han sido asignadas (Duart y Martínez, 2001).

El proceso de mejora continua incluye la realización de una sencilla encuesta a los estudiantes. La misma sirve a los profesores para mejorar los contenidos y elevar la calidad de la docencia.

(http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/eLearning/lecciones/unidad1/ematII2002.htm.).

La evaluación realizada por los estudiantes incluye subcategorías que reflejarán su opinión sobre aspectos tales como la rapidez del docente a la hora de responder a sus consultas o su capacidad para estimular su aprendizaje (Duart y Martínez, 001).

Se ha implementado durante dos años una encuesta tipo para evaluar en forma comparativa el curso de grado en la carrera de ingeniero agrónomo. Mediante el empleo de la misma se evaluaron el proceso de enseñanza – aprendizaje, relacionado con temas teóricos y prácticos del dictado de la asignatura, al docente y la vinculación de los proyectos de investigación en ejecución en la cátedra con la docencia.

MATERIALES Y MÉTODOS

La asignatura Caña de Azúcar, pertenece al ciclo Profesional, del área de materias productivas, de la carrera de Ingeniero Agrónomo, de la Facultad de Agronomía y Zootecnia en la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina. La encuesta se implementó en 2002 y 2003. La muestra estuvo constituida por 50 alumnos del cursado de la materia Caña de Azúcar.

La asignatura corresponde alciclo profesional con 90 hs. cátedra y es materia de aplicación de conocimientos básicos y pre-básicos. Elmodelose elaboró en base a una encuesta aplicada en la cátedra de Horticultura de la Universidad de Buenos Aires.

Las preguntas formuladas para hacer la evaluación de la asignatura y de los docentes fueron las siguientes:

Sobre la asignatura Caña de Azúcar

Ha mejorado su capacidad para:

  • 1. Interpretar la información?
  • 2. Para extraer conclusiones?
  • 3. Para abordar y resolver problemas del área?

Ha aumentado:

  • 4. Su capacidad de análisis crítico?
  • 5. Se ha familiarizado con la bibliografía para lograr mayor conocimiento de la materia?

Sobre los docentes a cargo del dictado del curso

  • 6.Han demostrado capacidad para permitir el desarrollo del pensamiento independiente y creativo?
  • 7. Han permitido la participación activa y creativa del alumno?

Su implementación se realizó al final del cursado del cuatrimestre. Antes de entregar las encuestas se consideró conveniente explicar a los alumnos las consignas relacionadas con el propósito y se explicó el interés de las respuestas para identificar los puntos críticos a mejorar en la asignatura. Los resultados se expresan en valores de porcentaje. La escala elegida es en base a cuatro categorías:

En gran medida

Moderado

Poco

Nada

Cabe destacar que la implementación del Estudio de Casos en fincas cañeras en 2003, se realizo durante el cursado de la asignatura, en relación con 2002 en que solamente se implementó al final del cursado .Asimismo se incluyó una gira técnica - didáctica a zonas productoras de caña de azúcar en el noroeste argentino en 2003 y se incrementó el número de pasantes estudiantiles en actividades vinculadas con los planes de investigación.

RESULTADOSY DISCUSIÓN

Evaluación de la asignatura

1. En la mejora de de la capacidad para interpretar la información

Se estableciósegún Figura 1 que: durante el dictado del curso se mejoró la interpretación de la información ya que durante el segundo año se incrementaron los valores de máxima apreciación como así los de moderada apreciaciónpersistiendo un muy bajo valor en cuanto a la menor apreciación (muy poco) y desapareciendo la apreciación 2 “nada”. Se pueden inferir que como se introdujeron “las clases de campo”y “los estudios de caso” desde el inicio del dictado de la asignatura mejoró la comprensión de la información. Estos resultados confirman lo expresado por los autores Brandán y Antoni, 2003, al comparar los cursos de Horticultura y Caña de Azúcar.

2. En la mejora de la capacidad para extraer conclusiones

Se determinó según Figura 2 que: durante el segundo añose incrementa significativamente la cantidad de respuesta “en mayor medida”, disminuyendo significativamente las respuestas “moderado” y “muy poco”, desapareciendo “nada”. Por lo tanto mejoró la capacidad del alumno para extraer conclusiones en 2003 con relación a 2002 debido a implementación de “Estudios de Caso en Fincas Cañeras”, donde el alumno debe inferir causas para desarrollar opiniones y llegar a las conclusiones.

3. En la mejora de de la capacidad para resolver problemas del área

Se estableció según Figura 3 que: durante el segundo añose incrementa en “gran medida” comotambién en forma “moderado”, desapareciendo la apreciación “nada”; también la implementación de “Estudios de Caso” influyó positivamente en el incremento delos resultados favorables por cuanto propendió a mejorar la capacidad de análisis y el razonamiento del educando.

4. En la mejora de la capacidad de análisis critico

Se estableció según Figura 4 que: durante el segundo añose mantuvolos valores correspondiente en “gran medida” así como aumentando significativamente “en forma moderada” y diminuyendo la apreciación “muy poco”, también la implementación de “Problemas de Caso” influyó positivamente en el incremento de los resultados favorables. Proponemos que la incorporación y participación de alumnos en proyectos de investigaciónincrementó su capacidad de análisis crítico, a través de la implementación del método científico. A través de la encuesta realizada los estudiantes reflejan su opinión sobre aspectos tales como la rapidez del docente a la hora de responder a sus consultas o su capacidad para estimular el aprendizaje (Duart y Martínez, 2001) y mejorar su capacidad de análisis crítico.

5. En la mejora de la capacidad del uso de la bibliografía para el logro de mayor conocimiento de la asignatura

Se estableció según Figura 5 que: durante los dos años se mantuvieron bajos los valores correspondientes a “moderado” y “gran medida” en el segundo año disminuye la apreciación de “muy poco”. Debido a un mayor empleo del material docente de la cátedra y a un bajo índice de consulta de bibliografía de la biblioteca /cátedra. Estos resultados demuestran que si bien el material de apuntes y guías de estudio de clase fueron intensamente usados y apreciados por los alumnos, deben ser mejorados, lo que coincide con http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/eLearning/lecciones/unidad1/ematII2002.htm.

Evaluación de los docentes a cargo del dictado del curso

6. En el estímulo del pensamiento creativo e independiente

Se observa en Figura 6 que: durante los dos años se mantuvieron altos los valores correspondientesa “moderado” y “en gran medida”, en el segundo año disminuye la apreciación de “muy poco”. Debido a una mayor motivación por la realización de la gira de estudios por las zonas cañeras del NOA (Noroeste Argentino) al finalizar el cursado de la asignatura los docentes de la cátedra con análisis y discusión in situ del estudio de los sistemas productivos con diferentes incorporaciones de tecnología. Los estudiantes reconocen que en el curso lograron buenos niveles de aprendizaje.

7. En el estímulo de la participación activa y creativa del alumno

Se observa en Figura 7 que se incrementa el porcentaje de apreciación de “medianamente” en 2003, desapareciendo la respuesta “nada”, lo cual se atribuye a una mayor motivación por parte del docente yal planteo de situaciones problemáticas de las áreas cañeras del noroeste argentino, tanto en las clases como en las evaluaciones de la disciplina. En la motivación del alumno se les hace que conozcan experiencias de profesionales de la materia; que conozcan la asignatura, que muestren agrado por ellas y que conozcan el reconocimiento social de esta especialidad y sus profesionales (su importancia en el desarrollo económico del país) en coincidencia con lo expresado por Fuentes Díaz, López Toledo, 2002. De estos resultados se establece la importancia que “para realizar una evaluación es imprescindible que antes se hayan definido con claridad, y que sean conocidas por el docente, las competencias —aptitudes, conocimientos, valores, actitudes— que debe reunir en relación con las funciones que le han sido asignadas” (Duart y Martínez, 2001).

CONCLUSIONES

Se concluye que a partir de los resultados de las encuestas realizadas al alumno de grado en 2002 respecto a 2003 y mediante la implementación de un plan de mejoras en la enseñanza-aprendizaje de Caña de Azúcar es posible mejorar el nivel motivacional del estudiante y el rendimiento académico, así como incrementar la calidad de la enseñanza universitaria acorde al perfil del ingeniero agrónomo requerido por la Facultad de Agronomía y Zootecnia. Su implementación facilita al docente el ajuste académico-pedagógico con el mejoramiento del proceso docente educativo, tanto a nivel individual, como colectivo por año académico (Fuentes Díaz, López Toledo, 2002.).

La implementación de la Encuesta constituye una contribución importante al currículo de la carrera de ingeniero agrónomo como parte de un proceso de mejora continua de la enseñanza-aprendizaje.

Bibliografía

Brandán, E.Z. y Antoni, H.J. 2003. Evaluación de los cursos de Horticultura y Caña de Azúcar en la carrera de ingeniero agrónomo en Tucumán, Argentina. Congreso Latinoamericano de Educación Superior en el siglo XXI. 18, 19 y 20 de Setiembre. San Luis, Argentina. 5pp.

Antoni, H. y Ortiz de Arana, N. del V.2003. Empleo de la Encuesta como medio de diagnóstico del proceso de enseñanza aprendizaje en la asignatura Caña de Azúcar en Ingeniería Agronómica. Tercera Reunión de Producción Vegetal y Primera de Producción animal del NOA. San Miguel de Tucumán. 4 y 5 de Agosto de 2003. ISBN 950-554-336-0. 6pp.

Duart, J.M. y Martínez, M.J. 2001. Evaluación de la calidad docente en entornos virtuales de aprendizaje. 18pp. http://www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/0109041/duartmartin.html.

Fuentes Díaz, D.; López Toledo, T. 2002. Bases para la mejora del proceso docente en la carrera de Contabilidad y Finanzas. 899 pp.Univ. De Cienfuegos C.R. Rodríguez.

http://www.monografias.com/trabajos15/docente-conabil/docente-conabil.shtml.

Perales, F.J. 1996. La evaluación en la Didáctica de las Ciencias. Revista Interuniversitaria de Formación del profesorado, 27, 179-188.

Pérez Loredo, L. 1997. La Evaluación dentro del proceso enseñanza-aprendizaje. La Academia. Septiembre – Octubre de 1997. México. Hemeroteca Virtual ANUIES. http://www.hemerodigital.unam.mx/ANUIES.

Programa de Especialización en Matemática Avanzada. Evaluación del desempeño de los cursos en línea y resultados de las encuestas a estudiantes. Univ. Nac. De Colombia. Programa Universidad Virtual. 18pp.

http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/eLearning/lecciones/unidad1/ematII2002.htm.).